Consejos

Si quieres algunos consejos a la hora de publicar los post en tu Blog, puedes visitar la web
http://blogtalleres.wordpress.com. 


Aquí os posteo un extracto de lo que pone:


1.  ESCRIBE SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA
Fundamental. Y más si estamos hablando de blogs educativos. A veces con las premuras o por despiste se nos cuelan algunas. Para que esto no ocurra puedes optar por la opción que te propone el propio Word u otro procesador de texto similar, con su diccionario de ortografía y gramática.
Si no estamos seguros de la ortografía de una palabra podemos recurrir a la página web de la Real Academia de la Lengua (www.rae.es) donde , de manera gratuita, puedes consultar el significado y manera correcta de escribir todas palabras aceptadas en nuestro idioma.
De la misma manera tenemos que recordar e insistir a nuestra comunidad de comentaristas ( nuestro propio alumnado en muchos casos) que cuiden su ortografía y forma de expresarse en los comentarios que hacen a nuestras entradas o posts. Tienen la tendencia general a expresarse como en los SMS o en las conversaciones de chat en el Messenger, en un lenguaje tan sincrético, que casi nos cuesta a los profanos descifrar. Hay campañas en sitios de internet a favor de escribir con buena ortografía en los blog como “eres lo que escribes, eres como escribes” con la que podemos colaborar enlazando en nuestros blogs su botón.

2.  ACTUALIZA EL CONTENIDO DE TU BLOG
También fundamental. Un blog estancado acaba diluyéndose sin dejar rastro. Dependiendo de la energía y flujo de autores, los contenidos pueden renovarse cada día, cada dos días, cada tres, etc. Hay autor@s que en un exceso de vitalidad publican varios post al día y otr@s autor@s se toman más tiempo con publicaciones periódicas de un post a la semana o cada 15 días. Desde luego lo importante no es la cantidad sino lo relevante que sea aquello que quieres comunicar o compartir. También va a depender mucho del tipo de blog que se tenga. Hay blog sobre actualidad y noticias que requieren una revisión permanente. Otros blog personales o de temas más reflexivos irán marcados por el ritmo que imponga su autor. Si tienes que publicar una entrada relevante, el mejor momento para hacerlo es por la mañana, porque es cuando más gente revisa suscripciones y contenidos de otros blogs con los lectores de feeds ( ya veremos más adelante en qué consiste esto).
También debes tener en cuenta que durante el fin de semana, en general, las visitas disminuyen. Es lógico en contextos educativos: el fin de semana se desconecta. Sin embargo en otros blogs la cosa se anima en el fin de semana. Podemos saber por las estadísticas las horas y los días de la semana en las que se conectan mayoritariamente los usuarios, así como los flujos y reflujos de visitantes. Esto nos puede dar pistas sobre cuando publicar y cuando mejor descansar. También esto lo veremos a lo largo del taller.

3.  LLAMA LA ATENCIÓN CON TÍTULOS SUGERENTES
Es tanta la información que cualquier persona habituada a trabajar con Internet recibe cada día, que si quieres que tus visitantes o suscriptores dediquen el tiempo a leer tu blog, tus titulares deben de ser lo suficientemente interesantes y llamativos, aunque sin caer en el sensacionalismo y la incorrección. Es mejor decantarse por titulares cortos pero impactantes Una opción interesante es rastrear en las distintas utilidades que disponemos para ver las palabras o expresiones más empleadas por los usuarios en los buscadores de internet. ( Bajar música, vídeo, gratis, descarga, sexo, etc). Es lo que suele llamarse “palabras clave”. Si observamos algunas de estas estadísticas veremos cuales son esas palabras clave que han utilizado con mayor frecuencia para llegar a tu blog. Si lo que pretendes es sacar una entrada o comentario sobre un tema de actualidad es mejor anticiparse al resto. Si alguien quiere buscar información sobre esa noticia, aparecerá la referencia de tu blog en las búsquedas de internet y conforme más visitas obtengas más en primer plano aparecerá el enlace.

4.  CITA SIEMPRE EL ORIGEN DE LAS FUENTES
Facilita las consultas a tus lector@s. Además de utilizar un lenguaje comprensible para todos/as, si incluyes alguna información o referencia específica de utilidad para el post, no olvides facilitar la dirección de este enlace. Así , los lectores podrán consultarlo de una manera sencilla, directamente en la fuente y de paso, le haces un favor al blog de referencia. Por ética, no debes copiar otros contenidos parciales o totales de otros blogs o webs. Hay recursos en la red para detectar estos plagios y perderás credibilidad. A ser posible, es mejor contar con contenidos originales, pero si optas por incluir información de otros blogs o webs, etc…jamás uses el contenido de otro sin referenciarlo. En el mundo de los blogs son conocidas las licencias “Creative Commons” que facilitan la copia y el libre intercambio de información en internet bajo una serie de normas y restricciones variables acordadas por sus autores.

5.  MARCA LA DIFERENCIA CON OTROS BLOGS
Hay innumerables blogs sobre infinitos temas. Y unos más llamativos y sugerentes que otros tanto en su diseño como en sus contenidos. Así que si queréis diferenciar el vuestro debéis contar con contenidos propios y originales, muy elaborados y bien documentados. Un blog puede crearse en dos minutos pero necesita hacerse con el tiempo, agregando enlaces, herramientas y utilidades que lo hagan atractivo al visitante. Conviene tomarse su tiempo y visitar otros blogs de temática similar para ver qué idea de ellos podemos tomar o qué podemos aportar como novedad en el nuestro, que no recojan los otros. De lo que se trata es que puedas aportar al público cosas diferentes y originales.

6.   ESCOGE BIEN EL VOCABULARIO
No hace falta que ganes el Premio Planeta, pero trata de que el vocabulario utilizado sea correcto, variado y comprensible. Procura no abusar de los tecnicismos ni de las expresiones vulgares. Si tendemos a repetir muchas veces las mismas palabras, siempre podremos recurrir a algún diccionario de sinónimos de los que encontramos en internet como http://www.sinonimos.org/ o http://tradu.scig.uniovi.es/sinon.html.

7.  FACILITA LA CONSULTA DE LOS LECTORES
Ya nos referimos a este punto cuando hablábamos de citas las fuentes. También debemos citas todas las consultas que hayamos realizado para elaborar nuestro post: libros, manuales, webs, otros blogs, prensa digital, etc. Ocurre que a veces encontramos en un blog un vídeo de You tube que nos interesa. Podemos ir al portal y buscarlo para copiar el “embed” (código para anclar el vídeo en tu blog, como veremos más adelante) pero siempre es más correcto y de buen “bloguero” introducirlo como “visto en….”, “ por mediación de…”, “vía….” en referencia al blog donde lo encontramos.

8.  TEN EN CUENTA EL FORMATO
No abuses de mucho texto. Juega con los espacio en blanco. Haz separaciones de párrafos. Utiliza fuentes claras y legibles, que no cansen ni confundan al lector. No abusar de los colores y tamaños que confunden y dificultan la lectura. A ser posible no se debe abusar de los posts largos. En algunos servidores de blogs como Blogger está la opción “leer más” que permite ocultar gran parte de la entrada si ésta es muy larga y densa. Alterna o incluye de vez en cuando fotografías, vídeos o presentaciones.

9.  RESPONDE A LOS COMENTARIOS
Los comentarios son el alimento de los blogs. Y marcan el verdadero alcance y prestigio de tu espacio. Por ellos te informas si tu entrada ha tenido la respuesta deseada, si se ha entendido tu planteamiento, si ha sido relevante o sugerente para los internautas. También por ellos, conoces los proyectos y los blogs de los visitantes. Si pinchas en sus nombres ( links) te llevan a sus “perfiles” y de ellos a sus distintos blogs. Pero los comentarios son ante todo opiniones que tus lectores hacen de tus contenidos. Ellos se toman la molestia y el tiempo en responder, a veces en extensos comentarios. No debes ignorarlos nunca y contestarles en la medida que puedas y quieras, aunque siempre a la larga es común familiarizarse y estrechar vínculos con algunos de ellos. A veces, ocurren efectos indeseados como el “spam” o comentarios basura. Hay formas de habilitar filtros para evitar este envío masivo de spam. Uno de ellos es pedirte que hagas algún sencillo cálculo u operación visual como reconocer caracteres. Puede llegar a entorpecer la realización de comentarios pero evita este tipo de contaminación indeseada.
A veces hay comentarios salidos de tono, con insultos, tacos y descalificaciones hacia el autor u otros comentaristas. Ante ello tenemos varias opciones, una borrarlos, otra habilitar una “moderación de comentarios” donde sólo aparecerán publicados los comentarios que previamente el autor ha leído en su correo y consideras adecuados. En el mundo de los blogs se conoce como “Troll” el comentarista -normalmente anónimo- que sólo busca polemizar e insultar o suplantar la personalidad y el nombre de otros comentaristas . Otra tipología de comentaristas son los que sólo buscan insertar publicidad de su blog o publicidad comercial de algún tipo, sin aportar absolutamente nada al tema de discusión o al contenido del artículo publicado..

10. CÉNTRATE EN LA TEMÁTICA
Si tu bitácora está enfocada en un tema concreto, debes ser fiel a su espíritu yb ceñirle lo más posible a él. Si pasas de un tema a otro, puede despistar a tus seguidores/as más fieles y hacer que pierdan el interés por visitar tu página. Debes proporcionar enlaces y recursos relacionados con la temática de tu blog.

11. CREA UN ESTILO PROPIO
Elige el estilo de redacción que prefieras (formal, informal, espontáneo, serio, poético,…) y respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil “fidelizar” tu comunidad de comentaristas si se identifican con tu estilo y forma de ver las cosas.
Elige el tipo de plantilla más adecuado a la temática de tu blog. Experimenta. Pide consejo a otros usuarios de blog o a tus comentaristas habituales, podrán darte consejos o sugerencias muy útiles.

12.  RELACIONATÉ CON OTROS BLOG
Si visitas otros blogs y dejas comentarios interesantes, establecerás contactos y te darás a conocer. Sus autores – tarde o temprano- seguirán tu enlace y te visitarán por curiosidad o por interés. Crea listas de enlaces a los blogs que te gusten o interesen. Ellos, posiblemente, te enlazarán a ti.
Te podrán citar en sus propios contenidos, con ello puedes lograr que, poco a poco, su público pase a ser el tuyo también, enriqueciendo el perfil de tus comentaristas habituales, con lo que se va generando cada vez más tráfico hacia tu blog.

13. FACILITA EL ACCESO PERMANETE A LOS CONTENIDOS DE TU BLOG
Crea suscripciones RSS a tu página. RSS es una tecnología que facilita la visita a los lectores habituales ya que no tienen que navegar en tu página sino acceder a resúmenes de tus contenidos que le interesen desde un botón del escritorio, el correo o en la barra del navegador ( a esto se le conoce también como redifusión o sindicación). Gracias a los lectores de feeds (programas que permiten leer fuentes RSS) podemos saber las novedades que se publican en cada blog sin necesidad de entrar en la página. Si nos interesa accedemos y si no, continuamos navegando por las distintas suscripciones hasta encontrar algo de nuestro interés. Esto nos ahorra mucho tiempo, ya que no tenemos que estar abriendo muchos blogs.
En el siguiente enlace podrás encontrar una guía e información útil acerca de los RSS, para qué sirven, cómo se usan, cómo se crean, etc : http://es.geocities.com/rss_guia_facil/

14.  ESTADÍSTICAS, NO TE OBSESIONES
Es normal que cuando empezamos en esto de los blogs, nos preocupamos de cuantas personas nos visitan, cuantos blogs nos enlazan o nos mencionan y esas cosas. Es normal porque siempre hace ilusión ver cómo la gente va entrando y navegando por tu blog. Pero con el tiempo esta preocupación se irá decantando a interpretar las estadísticas en tu propio beneficio, para mejorar algunos aspectos y conocer mejor las costumbres de tus visitantes (horarios, búsquedas, etc.)

15.  Y ÚLTIMO… Advertimos: tener un blog puede ser altamente adictivo, es como mantener un ser vivo, hay que alimentarlo, atenderlo, darle cuidados y todo lo demás, si no, fracasará. Si quieres saber por qué puede fracasar tu blog, en este post de Blogomundi, te lo cuentan.

Créditos

Este curso de Blogs es un extracto del material elaborado por:
○ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es
○ Rafael Palomo López (CEP de Málaga) rafaelpalomo@wanadoo.es
○ Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es
○ Juan Alberto Argote Martín (Profesor de Secundaria) jaargote@wanadoo.es