domingo, 8 de enero de 2012

Personalizando el Blog: Páginas

Antes de crear las páginas del Blog, debemos tener muy claro como vamos a estructurarlo todo. Van a ser los distintos apartados donde organizaremos el contenido con ayuda de las etiquetas.

Con el gadget Páginas de Blogger, puedes publicar información permanente en páginas independientes a las que se puede acceder desde el blog mediante un enlace.

Por ejemplo, si mi Blog es de Lenguaje y quiero organizar la información en los apartados de gramática, literatura, ortografía, vocabulario, tareas para casa y fotos de aula, dedicaré una pestaña para cada uno de ellos y en cada entrada añadiré una etiqueta con ese nombre (ya explicaré cómo hacer la entrada, cómo etiquetarla y cómo se enlaza con las pestañas).

Primero de todo, para poder crear las páginas debemos pinchar en "Diseño" en el menú lateral izquierdo.


Nos lleva a una página donde pincharemos en "añadir un gadget" debajo de donde pone el título de nuestro Blog y entre paréntesis "cabecera". Ver imagen de abajo:




Nos saldrá una ventana emergente en la que desplazándonos encontramos el gadget "páginas"
Pinchamos en el signo + de color azul.

Nos sale una ventana emergente. Le pinchamos a añadir nuevas páginas automáticamente cuando se publiquen y además podemos modificar el nombre de la página principal. Le damos a guardar.



Una vez añadido el gadget, para crear una página, haz clic en el botón lateral que pone "páginas". Puedes crear hasta 20 páginas.
Para crear una página, pinchas en en cuadrito "página nueva". Te dará dos opciones






  • Página en blanco: esta opción es ideal para crear una del tipo Acerca de este blog que trate sobre la evolución del blog o del tipo Contacto para proporcionar direcciones y un número de teléfono.

  • Dirección web: esta opción te permite que al pinchar en esa pestaña te lleve a una dirección web que tu hayas enlazado. Esa dirección web no tiene por qué ser de una web extraña, puede ser de nuestro propio blog. Esta opción, junto con las etiquetas es la que yo uso para organizar las entradas en función de las áreas, temas o como queramos llamarlo en los que voy a organizar la información.




VÍDEO SOBRE COMO CREAR Y EDITAR PÁGINAS


Créditos

Este curso de Blogs es un extracto del material elaborado por:
○ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es
○ Rafael Palomo López (CEP de Málaga) rafaelpalomo@wanadoo.es
○ Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es
○ Juan Alberto Argote Martín (Profesor de Secundaria) jaargote@wanadoo.es