martes, 3 de enero de 2012

Tipos de Blogs Educativos

Cuando uno se enfrenta por primera vez ante el blog, es probable que no sepa con claridad qué es lo que necesita, ni cómo debe organizarlo.



¿Por qué usar el edublog?

  • Refuerza en incrementa la eficacia y calidad de la clase.
  • Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.
  • Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas.
  • Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.
  • Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.
  • Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores. 

Ilustración de Néstor Alonso





 Ante todo, debemos plantearnos 
para qué queremos el Blog

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Usos para el profesor: gestión del material docente. Blogs de aula, materia o asignatura:

  • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.   Ejemplo 1   Ejemplo 2 
  • Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.) Ejemplo 1
  • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase.
  • Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno e informar a los padres de las tareas que realizan sus hijos, exámenes, deberes...    Ejemplo 
  • Para poner fotos, videos y demás comentarios sobre las actividades del colegio. Ejemplo 1
  • Como apoyo a las actividades del aula. Ejemplo 1

Blog personal del alumnado: 

Otros usos:
  • Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada.
  • Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque obviamente
    en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube,etc.).
  • Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.



Ilustraciónes de Juan José de Haro


Ilustraciones de Néstor Alonso




¿Cómo lo vamos a crear?

  • Con una única cuenta de correo para todos los profesores, de modo que todos los Blogs estén asociados a ella al igual que otras herramientas como Picasa, Youtube, Issu, Slide Share, etc...
  • Deberíamos decidir si vamos a hacer los Blogs por aula, nivel, asignatura, profesor... 





Ejemplo de como estructurarlo


Una manera de enfocar el Blog para nuestro centro sería que nos sirva un poco para todo.
Lo utilizaría como medio de comunicación con los padres sobre actividades, exámenes  y deberes diarios y al mismo tiempo pondría apartados de actividades por asignatura, mediante pestañas en la parte superior del Blog.


Respecto al punto 2, mi opinión personal es hacer uno por aula o por nivel y uno por especialidad.

Créditos

Este curso de Blogs es un extracto del material elaborado por:
○ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es
○ Rafael Palomo López (CEP de Málaga) rafaelpalomo@wanadoo.es
○ Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es
○ Juan Alberto Argote Martín (Profesor de Secundaria) jaargote@wanadoo.es